Salario Digno para los Trabajadores Agrícolas
¿Quiénes somos?
En los últimos años, los trabajadores agrícolas de toda la región, que se enfrentan al aumento de los costes de la vivienda y la manutención, han protagonizado huelgas para exigir mejores salarios. Fortalecidos por su condición de trabajadores esenciales, se unieron a la Alianza de la Costa Central Unidos por una Economía Sostenible (CAUSE) y al Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena (MICOP) para formar la Alianza Campesina de la Costa Central (Alianza Campesina). Alianza Campesina trabaja con trabajadores agrícolas de toda la Costa Central para organizar y defender los derechos de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales.
campesinos unidos por $26
Cosechando Dignidad: Por un Salario Digno para los Trabajadores Agrícolas
El 1 de abril de 2024, la Alianza Campesina de la Costa Central (Alianza Campesina) publicó un informe titulado «Cosechando dignidad: Por un salario digno para los trabajadores del campo». «El informe no sólo arroja luz sobre la realidad de la remuneración que reciben los trabajadores agrícolas y sus condiciones de trabajo, sino que también subraya la urgente necesidad de que los trabajadores agrícolas reciban una remuneración justa por su ardua labor.
El informe revela con crudeza la disparidad salarial. En 2023, «el salario medio por hora de los trabajadores agrícolas en el condado de Santa Bárbara era de sólo 17,42 dólares o 36.244 dólares anuales». Esto se compara con los conductores de camiones pesados, que recibieron un salario medio por hora de 26,76 dólares, lo que se traduce en un salario anual de 55.672 dólares. Al mismo tiempo, los obreros de la construcción ganaban un salario medio por hora de 25,04 dólares, lo que se traduce en un salario anual de 52.104 dólares, según el Departamento de Desarrollo del Empleo de California.
Cosechando dignidad: Defensores de la Costa Central publican un informe que muestra la necesidad de un salario digno para los trabajadores agrícolas
La discrepancia salarial entre las industrias intensivas en mano de obra que comparten altas tasas de lesiones y mortalidad en el lugar de trabajo apunta a la histórica falta de inclusión de los trabajadores agrícolas en los sindicatos, así como a la segregación racial de la mano de obra agrícola.
«Las tasas de mortalidad ocupacional en el trabajo agrícola son sistemáticamente mucho más altas que en trabajos comparables, con 23,5 lesiones mortales por cada 100.000 trabajadores en 2022, en comparación con 14,6 muertes en la conducción de camiones y 13,0 en la construcción», dijo Erica Díaz-Cervantes, Defensora Senior de Políticas de CAUSE.
La investigación también muestra que una caja típica de fresas cuesta a los consumidores de 2 a 6 dólares en la tienda de comestibles, dependiendo de la variación estacional y el estatus orgánico, y sólo aproximadamente 28 centavos van a los trabajadores que las cosecharon.
«Muchos trabajadores agrícolas no pueden permitirse cubrir necesidades básicas como una vivienda adecuada, atención sanitaria, cuidado de los niños y alimentación, especialmente con el aumento del coste de la vida en las ciudades de la costa central de California», afirmó Arcenio López, director ejecutivo del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena (MICOP).
Casi Doscientos Trabajadores Agrícolas Se Organizan, Marchan y se Concentran para Lanzar una Campaña por un Salario Digno
El día de acción en Santa María incluyó una marcha desde el centro de la ciudad hasta el recinto ferial, donde se celebra anualmente el festival de la fresa, para llamar la atención sobre el difícil trabajo que requiere el cultivo de la fresa. La jornada dio el pistoletazo de salida a la campaña de la Alianza Campesina en favor de un salario digno para los trabajadores agrícolas, en la que trabajadores, organizadores y defensores explicaron cómo los cargos electos locales pueden -y por qué deberían- apoyar el esfuerzo por un entorno laboral más justo en los campos.
«Debemos predicar con el ejemplo y defender la dignidad de los trabajadores agrícolas, cuyas contribuciones son fundamentales para nuestra comunidad. La Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara puede abogar por una ordenanza que garantice salarios dignos para los campesinos locales», dijo Fernando Martínez, Director de Organización de Justicia Laboral de MICOP Santa María. Es hora de dar prioridad a nuestros trabajadores esenciales».
Alianza Campesina anunció que la campaña por un salario digno para los trabajadores agrícolas instará a la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara a adoptar una ordenanza para aumentar el salario mínimo de los trabajadores agrícolas a 26 dólares por hora.
«Hoy hemos visto y oído alto y claro la voluntad del pueblo. Ahora es el momento para una ordenanza de salario digno para los trabajadores agrícolas locales para proporcionar un nivel de vida digno para los trabajadores esenciales que hacen posible la industria agrícola multimillonaria del Condado de Santa Bárbara. Nuestro trabajo habrá terminado cuando la Junta de Supervisores del Condado priorice y adopte un salario mínimo de 26 dólares para los trabajadores agrícolas», dijo la Directora Asociada de MICOP, Genevieve Flores-Haro.
«En los últimos años, el aumento del alquiler ha sido un problema que nos ha afectado a mí y a mi familia. Un salario mejor me daría acceso a mejores condiciones de vivienda y me ayudaría también a pagar el alquiler, que sigue aumentando. Un aumento también me daría acceso a comidas más sanas para mi familia, y nos ayudaría a recoger los frutos de lo que han trabajado».
-dijo Matilde, líder de Alianza Campesina.
Manténgase informado/a/e
Suscríbase a nuestro boletín Le enviaremos información sobre la campaña Salario Digno de Alianza Campesina y futuras actualizaciones.
Por mas información o preguntas contáctenos!
CAUSA:
Ubicación de la Oficina:
1619 S Broadway, Santa Maria, Ca 93454
Telefono: (805) 922-4447
MICOP:
Ubicación de la Oficina:
110 S Lincoln St Suite 201, Santa Maria, Ca 93458
Telefono: (805) 623-5862